El derecho ante las emergencias ordinarias. El confuso marco jurídico actual y una propuesta para su ordenación
Otros títulos
The law in the face of ordinary emergencies. The current confusing legal framework and a proposal for its management
Tipo de documento
Artículo
Resumen
El tradicional derecho de protección civil, dirigido a las emergencias muy graves y catastróficas, está asumiendo la regulación y gestión de otro tipo de emergencias muy distintas, las que día a día acontecen sin alterar el ordinario funcionamiento de una sociedad o colectivo de personas, denominadas emergencias ordinarias. Este trabajo describe el proceso que ha conducido a este resultado a través del análisis de la evolución normativa y de la abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional, tanto en relación con la materia protección civil, como con las normativas sectoriales que regulan las emergencias. Tras ello, se formula la propuesta de que el derecho de protección civil siga exclusivamente dirigido a las emergencias más graves, dada la extraordinaria respuesta jurídica que requieren, y que se construya una disciplina dedicada a garantizar y coordinar la respuesta de todas las administraciones públicas ante las emergencias ordinarias, claramente diferenciada de la directa prestación del servicio de auxilio que, en sus distintas faceta, compete a las administraciones sectoriales: sanitaria, bomberos, policías o salvamento y rescate en los ámbitos de tierra, mar y aire. Ambas, emergencias extraordinarias y ordinarias, se agrupan en una disciplina más amplia denominada por el derecho comparado más avanzado como derecho de gestión de emergencias
Babes zibileko eskubide tradizionala, larrialdi oso larri eta katastrofikoetara zuzenduta dagoena, oso desberdinak diren larrialdien erregulazioa eta kudeaketa hartzen ari da bere gain. Larrialdi berezi horiek egunez egun gertatzen dira, gizarte baten edo pertsona-talde baten ohiko funtzionamendua aldatu gabe; larrialdi arrunt deritze. Lan honek emaitza horretara eraman duen prozesua deskribatzen du, arau-bilakaera eta Konstituzio Auzitegiaren jurisprudentzia ugaria aztertuz, bai babes zibilari dagokionez, bai larrialdiak arautzen dituzten araudi sektorialei dagokienez. Horren ondoren, proposatzen da babes zibileko eskubideak larrialdi larrienei soilik zuzenduta egon behar duela, aparteko erantzun juridikoa behar duelako, eta ohiko larrialdien aurrean administrazio publiko guztien erantzuna bermatu eta koordinatzera bideratutako diziplina bat eraiki behar dela, argi eta garbi bereizita laguntza-zerbitzua zuzenean ematetik, zeina, alderdi desberdinetan, administrazio sektorialei baitagokie: osasungintza, suhiltzaileak, poliziak edo salbamendua eta erreskatea lehorreko, itsasoko eta aireko eremuetan. Biak, ohiz kanpoko larrialdiak eta larrialdi arruntak, diziplina zabalagoan biltzen dira, zuzenbide konparatu aurreratuenak larrialdiak kudeatzeko eskubide gisa deitzen duen diziplinan, alegia.
The traditional Law on civil protection aimed at the severe or catastrophic emergencies is taking up the regulation and management of some other different emergencies, those that happen from the day to day without altering the functioning of a society or a group of persons, the so called ordinary emergencies. This work describes the process that has led to this result by means of the analysis of the normative evolution and the rich case law of the Constitutional Court, both with reference to the area of the civil protection and to the sector-specific regulations on emergencies. After that, it is advanced the proposal that the Law on civil protection be exclusively aimed at the most severe emergencies given the extraordinary legal response that require and that a legal discipline is created to ensure and coordinate the response by all public administrations in the face of ordinary emergencies, crearly differentiated from the direct provision of assistance that in their different facets corresponds to sector-specific administrations: health, firemen, police, rescue services in the field of land, sea and air. Both, severe and ordinary emergencies, are assembled in a broader legal branch of study called by the most advanced Comparative law Emergency Management Law.
DOI
10.47623/ivap-rvap.117.2020.05
Nota
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.47623/ivap-rvap.117.2020
Autor/a
Lengua
Castellano
Publicado por
Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)
Fecha de publicación
2020-08Publicado en
Revista Vasca de Administración Pública, 2020, núm. 117, p. 195-245. ISSN 2695-5407
Materias (LEMAC)
Protecció civil--Legislació (Espanya)
Gestió d'emergències (Espanya)--Normes
Documentos para descargar
308.0Kb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Derechos
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
Las características de las emergencias sísmicas. Una reflexión para la actualización del Plan de Emergencias para el Riesgo Sísmico de Catalunya (SISMICAT) (2007)
Gasulla, Núria; Palma, J. Julio; Pibernat, Marta; Pérez, Ma. José; Rifà, Antoni; Massagué, Sebastià; Pardo, Manel (2007-05)Ponència presentada en el 'III Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica' de l'AEIS celebrat a Girona del 8 al 11 de maig de 2007. En el present treball es pretén establir punts de reflexió generals sobre ... -
Aproximació a la combinació de territori i riscos de protecció civil a Catalunya (2010)
Tisaire Berga, David (Revista Catalana de Seguretat Pública, Núm. 23, 2010-11) -
La gestió del risc al territori: les polítiques d'emergència i protecció civil a la urbanització dispersa (2010)
Muñoz, Francesc (Revista Catalana de Seguretat Pública, Núm. 23, 2010-11)